domingo, 13 de octubre de 2013

Marco teorico proyecto unidad 2


MARCO TEORICO

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz.

 

Comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie[1] pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

Con el tiempo, la telefonía móvil se fue haciendo más accesible al público, hasta el punto de que cualquier persona normal, incluso un niño, pudiese saber cómo manejar un teléfono celular. tomado de (wikipedia, 2008)

 

¿Quién fue el inventor del teléfono móvil?

El concepto básico de la telefonía celular surgió en 1947 cuando los investigadores de los Laboratorios Bell, de la AT&& (AT&T Bell Labs), en estados unidos, pusieron su atención en los primitivos teléfonos móviles usados en los automóviles y concluyeron que el uso de áreas de servicio de tamaño (celdas o células), conjuntamente con la reutilización de frecuencias de celdas no vencidas, permitiría un incremento sustancial de la capacidad de trafico de esos teléfonos móviles. Sin embargo, en aquellos momentos  no existía la tecnología necesaria para materializar la idea.

 

El teléfono móvil fue inventado el 17 de octubre de 1973 por el ingeniero Martin Cooper[2], cuando trabajaba en Motorola. El primer teléfono móvil, llamado Dyna-Trac, pesaba alrededor 1 kilogramo y su batería duraba unos 35 minutos. Cooper realizó una primera llamada a Joel Engel, jefe de investigación de Bell Labs -la competencia- para comunicarle su hallazgo. Corre el rumor de que Cooper se inspiró en la serie Star Trek[3] para iniciarse en la investigación de la telefonía móvil; aunque lo que realmente lo motivó fue la necesidad que tenía la gente de estar constantemente comunicada.

 

La comercialización del teléfono móvil se hizo esperar hasta 1983. El retraso se debió a que debía haber competidores y costó ponerse de acuerdo, ya que todos estaban interesados en entrar en el negocio. También tuvo que ver el problema tecnológico y de infraestructura que existía; porque en 1973 no había una producción industrial de circuitos integrales. Por otro lado, es necesario apuntar que el primer móvil costaba 3.500 dólares de la época, y obviamente estaba exclusivamente destinado a grandes empresarios. Con los años fue haciéndose más accesible para el público en general, hasta llegar a la situación que todos conocemos en la actualidad.

 

Evolución de la telefonía celular

 En el articulo telefonía movil celular: origen evolución y perspectiva[4] (Rodriguez, Hernandez, Torno, Garcia, 2005).

 

La primera generación

(1G) La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad (2400 bauds), la  transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad (basadas en FDMA[5], Frequency Divison Multiple Access) y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS[6] (Advanced Mobile Phone System). 

 

La segunda generación

(2G) La 2G arribó en 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y son los sistemas de telefonía celular usados en la actualidad. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System for Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA-136  o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.  Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas para voz pero limitados en comunicaciones de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares tales como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encriptación. En los Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communications Services). 

 

La velocidad de transmisión de la 2G  se limita a 9.6 kbps, velocidad considerablemente menor que los 56 kbps que permite la telefonía de cable y de la de un megabit del cable modem. Las dos soluciones a estos problemas de ancho de banda las proporcionan las redes móviles 2.5G y 3G.

 

La generación 2.5G

 Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones (carriers) se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a 3G. La tecnología 2.5G es más rápida y más económica para actualizar a 3G. 

 

La generación 2.5G brinda características extendidas para ofrecer capacidades adicionales a la de los sistemas 2G, tales como GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched Data), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B, IS-95B, entre otros. Los carriers europeos y de Estados Unidos se movieron a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón fue directo de 2G a 3G también en el 2001. 

 

La tercera generación (3G)

 La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones  mas allá de la voz, tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. 

 

Los sistemas 3G alcanzan velocidades de hasta 384 Kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores.

 

[1] El primer teléfono móvil, por Motorola en la Segunda Guerra Mundial.

[2] es considerado el padre del teléfono móvil. nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de junio de 1928

[3] serie original de 1966 más conocida como viaje a las estrellas.

[4] Ciencias Holguín

[5] acceso múltiple por división de frecuencia

[6] Sistema Telefónico Móvil Avanzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario